Ventajas de la radioterapia sobre la quimioterapia en el tratamiento del linfoma intranasal

Se evaluaron de forma retrospectiva 24 perros con linfoma nasal

Ventajas de la radioterapia sobre la quimioterapia en el tratamiento del linfoma intranasal

Los resultados de un estudio indican que el tratamiento del linfoma canino intranasal con radioterapia es efectivo y que los tiempos de supervivencia medios son superiores a los de los perros tratados solo con quimioterapia.

Los tumores de la cavidad nasal comprenden aproximadamente el 1 % de todas las neoplasias en perros. El linfoma canino intranasal es poco común y son pocos los informes que evalúan los resultados del tratamiento. El objetivo de este estudio observacional, descriptivo, multi-institucional fue evaluar los tiempos medios de supervivencia general (TMS) en un grupo de perros con linfoma intranasal que fueron tratados con radiación y/o quimioterapia. Los perros que cumplían con estos criterios de inclusión fueron reclutados de forma retrospectiva de los archivos médicos de múltiples instituciones.

Se identificaron 18 casos de linfoma intranasal de grado de intermedio a alto y seis casos de linfoma intranasal de bajo grado. Se registraron la fecha del diagnóstico, el método de diagnóstico, el tratamiento recibido (protocolos de radiación y/o quimioterapia), y la fecha de la muerte. El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier se llevó a cabo en el grupo de grado de intermedio a alto para calcular el TMS general. Se llevaron a cabo pruebas de rangos logarítmicos para comparar los efectos del tratamiento con radioterapia ± quimioterapia y quimioterapia sola. El análisis de supervivencia de Kaplan-Meier se realizó por separado en el grupo de bajo grado.

El TMS global fue de 375 días para el grupo de grado de intermedio a alto. Los casos tratados con radiación ± quimioterapia tuvieron un TMS de 455 días (n = 12) y los tratados con quimioterapia sola (n = 6) tenían un TMS de 157 días en el grupo de grado de intermedio a alto. El TMS fue de 823 días para el grupo de bajo grado.

Los resultados apoyan el uso de la radioterapia para el tratamiento del linfoma canino intranasal, sin embargo, sería necesario un ensayo clínico controlado y aleatorizado para obtener recomendaciones más definitivas. El papel de la quimioterapia adyuvante también puede requerir una mayor investigación.

*George R1, Smith A1, Schleis S1, Brawner W1, Almond G1, Kent M2, Wypij J3, Borrego J4, Moore A5, Keyerleber M6, Kraiza S7. OUTCOME OF DOGS WITH INTRANASAL LYMPHOMA TREATED WITH VARIOUS RADIATION AND CHEMOTHERAPY PROTOCOLS: 24 CASES. Vet Radiol Ultrasound. 2016 Jan 13. doi: 10.1111/vru.12318. [Epub ahead of print]

 

Fuente: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/12412/actualidad/ventajas-de-la-radioterapia-sobre-la-quimioterapia-en-el-tratamiento-del-linfoma-intranasal.html
cheap michael kors handbags cheap michael kors cheap oakleys fake oakleys cheap fake oakleys